domingo, 5 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Objetivos:

 Que los participantes:


Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.


· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.


· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.


Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.


Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.


Actividades a desarrollar:

Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.


Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?


En mi familia que aveces les hable y no me hagan caso, que me ignoren o me hagan enojar.


1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?


Pues talvez yo misma tengo la culpa de enojarme o hacer corajes.
2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?


Pues tratar de hablar tranquilamente con los demas y no ser tan horgullosa y tranquilizarme.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?


Pues talves cuando me enojo con mi mama y le dejo de hablar cuando quiero perdir permiso para salir pues me tengo que aguantar por que por mi enojo siempre me va mal.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?


Pues es mi cupla siempre aparte de que hago enojar yo me enojo y eso esta mal.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?


Una vez cuando le deje de hablar a mi mama por mucho tiempo y eso es muy malo nunca lo bolvere a  hacer.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?


 Pues antes ocurria mas cuando estaba en la secuenadria pero ahora ya no ya noes entendemos bien.
7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).


Pues que halla una buena comunicacion con mi familia y que nos entendamos bien.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).


Pues todo sera mas claro, y nos entenderemos bien, sere como que mas abierta a todo lo que me digan y me recomienden.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).


Pues creo que yo tiene que ser la que se atreva a platicar y a tener confianza con los demas, claro si quiero una buena cominucacion.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).


Pues esqueno se por que me cuenta trabajo communicarme con todos, soy muy timida y casi no convivo con personas.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?


Pues tratare de alcanzar mi objetivo de ser mas abierta y comunicativa.
12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?


Pues asi ya no habran malos entendidos y creo que al comunicar todo es mejor sacarlo todo.
13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?


Cuando me atreva a contar todo lo que me sucede a toda mi familia.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).


Pues hata ahora trato de platicar con mi mama y pues me resulta facil solo es hablar y ya.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?


Con toda mi familia.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).


En hablar y platicar con todos y cada uno de los integrantes de mi familia.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


Pues creo que si y eso me ayudara en un futuro.

18. ¿Está basado en información sensorial?


Talvez no.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?


No afectara en nada de mis actividades creo que al revez sera mejor y en los demas veran mi confianza que les tengo y no perdere nada y ganare la confianza de los demas.
20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).


Ganaran mi confianza y talvez noperderan nada.
21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?


Siempre ponia justificaciones al hablar o mentiras pero ahora tratare de hablar claro.
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?


Los cambiare eso no lo aseguro por que no se por que me es dificil pero enserioq eu tratare.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).


No entiendo que es lo que me detiene solo no puedo no se por que.
24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Pues lo lograre hasta que yo hable y lo mantendria por siempre y que nunca falle.

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