viernes, 15 de octubre de 2010

Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.


Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:

1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
La información siempre cada individuo entenderá por su propio criterio que tiene, pero no siempre se va a descifrar los mensajes enviados, provocando una distorsión de los mensajes.

2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
La entropía como una "medida del desorden". Como la entropía puede ser considerada una medida de la incertidumbre, y la información tiene que ver con cualquier proceso que permite  reducir  la incertidumbre resulta que la información y la entropía están relacionadas entre sí.
También a la entropía le podremos llamar caos.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
Cuando haya información, y a su vez un patrón de medida y los modelos explicativos nos digan cómo es la comunicación.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Porque la información va ligada  de manera intuitiva, a la idea de una sorpresa, de algo inesperado, originalidad, entonces el individuo se va a relacionar con su ambiente y a conocerlo.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
Sí, porque el hombre al crear trata de plasmar lo creado teniendo cierto sentido, para que las personas entiendan lo que quiso decir su creador.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
Porque a fuerza en una sociedad hay comunicación e información, el cuanto a la comunicación se trata de que haya un control sobre la otra persona, expresándose de varias formas, en cuanto a la información, va a ser el conjunto de signos y datos que seleccionen del universo, entonces siempre habrá un intercambio de información incluyendo a la comunicación.

7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
Cuando hay comunicación, hay información, entonces tanto el receptor como el emisor van invirtiendo sus papeles, es como un ciclo.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
AL comunicarnos empleamos códigos, señales, símbolos, muchos elementos, entonces cuando hay intercambio de información, tanto el emisor como en el receptor tendrán información que se transmitió por la comunicación que hubo.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
Pues que todo ser humano se necesita comunicar, pero no solo con lenguaje verba, sino también con el lenguaje no verbal, pero al transmitir lo que siento o pienso, al receptor recibe la información.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
Pues si el caso claramente lo dice su significado, no hay una organización bien estructurada, es algo  impredecible, también es un  estado de confusión y desorden.
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Porque todas las personas tienen además de varios puntos de vista, diferentes opiniones, diferente criterio, tiende a expresarse de diferente forma, y al comunicarse puede transmitirlo a la sociedad, o puede que haya comunicación y la otra persona va a modificar la información dada con anterioridad.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
Cada persona como lo mencione con anterioridad tiene diferente criterio, diferente forma de comunicarse con las demás gentes, entonces esta información se va quedando a través del tiempo, o perdurar, pero la gente tendrá de la ya existente una nueva visión o diferente opinión.

13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto
Histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
Si, ya que cada gente tiene diferente opinión, pero también depende de cada persona y sus experiencias de vida  y de cómo vean las cosas.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
Por Shannon.
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Pues lo importante de la teoría de la comunicación, es que surge para estudiar la comunicación humana, y sus aportaciones van dirigidas hacia varios campos, claro que originando varias opiniones y debates
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
La entropía
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Pues, creo que primero debes de tener una base del conocimiento, para comprender  otro tema, y así poder facilita la comprensión de la información.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada mide volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
Jeremy Bentham.

19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
Las diferentes disciplinas como las matemáticas, la física, cibernética, termodinámica, estadística, electrónica etc. Sus aportaciones están dirigidas hacia campos como la tecnología aeroespacial, informática, robótica y bioingeniería.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
Porque las aportaciones de cada disciplina nos lleva a orientarnos y explicarnos el proceso de la comunicación humana.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
También la secuencia podría ser la forma de codificación, de organizar una secuencia de señales, que permiten con mayor facilidad discriminar sin ambigüedad mayor variedad de mensajes.

22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Lo irreversible pues ya no tiene o  ya no se pude cambiar, y tal vez el humano ya no puede caer en lo mismo todo el tiempo, creo que se aprende mucho, y no se podría repetir el mismo patrón.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
En la comunicación siempre hay un intercambio de mensajes hacia el receptor, pero no tantos mensajes ya que puede ocurrir una distorsión, causando que los mensajes no lleguen a su destino. Siempre al comunicarnos habrá un cambio de información, y un cambio en cómo se transmite.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
Por el proceso que se va dando al transcurso del tiempo, no siempre será de la misma manera de cómo se transmita la información, pero tienden a ser más sencillas y rápidas, así hay un equilibrio.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
Porque en la comunicación interpersonal debe de haber siempre un receptor y un emisor, aunque eso es como un ciclo que comienza y termina constantemente,
en todo acto hay una cantidad de información.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
En la comunicación el receptor es capaz de descifrar y determinar los estados de mensajes específicos seleccionados por el emisor, ya que dentro de una sociedad es posible saber el contexto y sentido que se le da al mensaje.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Pues  sí, ya que si no hubiera comunicación no podríamos tener una relación, no  habría información y  no habría evolución del ser humano.

28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Porque, si nos basamos en la Teoría de la información, a ésta le interesa el cambio en que opera un conjunto de modulaciones energéticas emitidas y captadas por los actores de la comunicación, entre éstas se encuentra el comportamiento que adquirimos cuando interactuamos modificando nuestras conductas al estar con una sociedad tenemos ciertos comportamientos característicos de la misma.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
Porque al comunicarnos nos expresamos, tanto social e ideológicamente, cada persona tiene su opinión e idea personal, creo que es importante aunque a veces hay caso por lo mismo y no se entienden.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
Se supone que desde la época antigua, los griegos, romanos,  creían que la belleza perfecta y simétrica estaba en la naturaleza, y que el patrón que seguían era la figura de un espiral, actualmente esto se conoce como la serie de fibonacci, la cual presenta la perfección y la proporción de las cosas prefectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario