PRACTICA 29. El Psicodrama.
El Psicodrama, se inicio en Viena a principios del siglo XX, cuando J.L. Moreno realizó sus primeros experimentos en el teatro de la espontaneidad. Etimológicamente viene del griego Psyché que significa alma y Drama que significa acción.
Moreno dice que vivimos prisioneros de los papeles que nos obliga a desempeñar nuestra vida diaria; pero que cuando representamos papeles dramáticos, estos nos permiten liberar emociones y sentimientos que no expresamos cotidianamente por el papel que jugamos ante la sociedad en la que nos desarrollamos.
La técnica primordial del psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que coprotagoniza la situación- escena a tratar.
El psicodrama hoy, ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despabilando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas, con sus otros significativos y el mundo.
Pueden enriquecer el presente tema con la siguiente liga y una entrevista en video. Ustedes deberán sacar sus propias conclusiones. http://www.catrec.org/psicodrama.htm
MI CONCLUCIÓN.
Como dicen en el video el psicodrama e la acción de la mente, es actuar un papel secundario en una historia secundaria, es muy bueno esto del cambio de roles ya que te hace ver, opinar, pensar diferente a como pensaría la otra persona, aceptarte, sentir de diferente manera y no necesariamente se necesita ser actor, simplemente en la vida diaria del ser humano se muestran ejemplos constantes de psicodrama.
Psicológicamente esto ayuda terapéuticamente utilizando varas técnicas dramáticas que señalan los psicólogos.
En la clase de Taller de Comunicación hicimos una actividad precisamente que trata este tema, sobre el cambio de roles y el psicodrama.
El profesor indico que cerráramos los ojos y en ese momento sus alumnos iban a abandonar el salón de clase, al mismo tiempo dijo que en ese momento nuestras mamas iban a entrar en nuestro lugar y que nosotros teníamos que ser ellas.
Al abrir los ojos empezamos una charla entre las 4 señoras con las que me toco platicar, después de un rato hablamos a la clase comentarios de lo que platicamos con las señoras de cada equipo.
De igual manera cerramos los ojos para que las señoras abandonaran el salón y ahora otra vez se metieran sus alumnos y comentamos experiencias.
Esta experiencia nunca la había tenido, lo primero que pensé fue como es mi mama¡¡ y ya así poco a poco fui desenvolviéndome con las demás compañeras, trate de ponerme en verdad en su lugar, pero creo que no lo logre ya que mi mama nunca tiene nervios es muy abierta y platica muy bien con todos los demás o abre la conversación, eso es lo que amí me cuenta trabajo, también al hablar en público ella maneja muy bien el tema de lo que sea, por el contrario yo me pongo muy nerviosa y me trabo. Creo que eso me hizo ver cuánto conocía a mi mamá, o cuanto me falta por conocerla y valorarla.
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