Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”
Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.Tamaño del grupo: Ilimitado.Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.Tamaño del grupo: Ilimitado.Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Pues lo siento un poco desintegrado, dividido, cada quien se va a su grupito que formaron desde el principio, como que no hay mucha comunicación, solo nos integramos cuando el profesor hace actividades.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Lo que espero tal vez es que todos nos llevemos bien, que halla mas comunicación, aunque ya paso mucho tiempo pues veo que todavía o hay mucha integración de todos.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues que esperen de mi no creo que alguien espere de mi, pero tal vez yo les podre dar mi amistad y que los que me hablen tengan una buena comunicación conmigo.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Cuando todos están callados hay cono un cierto temor, pues si estabas platicando y quieres seguir pues obviamente el profesor te regañara, también se siente a veces pasividad, o se escucha el viento, pero deberíamos de ser respetuosos ya que cuando el profesor esta hablando pues todos hablan y eso no esta bien, tenemos que guardar silencio.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Bueno depende de lo que estén hablando es como me llama la atención y pongo atención a lo que dice y analizo lo que dice, claro que los que hablan son los que leyeron o estudiaron el tema, por esa razón son los que hablan mas y si trato de poner atención.
6 ¿Cómo sientes al líder?
6 ¿Cómo sientes al líder?
El líder, para mi es el profesor, pues es el quien lleva al grupo, toma decisiones, manda a sus alumnos, siento que es un poco extraño, pero sabe manejar bien a un grupo.
7. Me siento bien cuando el líder.
Cuando esta de buenas, cuando al participar pone atención a lo que dicen sus alumnos, cuando platica con nosotros y nos toma en cuenta.
8. Me siento mal cuando el líder.
8. Me siento mal cuando el líder.
Se pone furioso, cuando grita, cuando no le hace caso a alguien que este hablando y cuando esta triste.
9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando hay interacción en el grupo, cuando hay actividades en donde todos hablemos, por ejemplo el día de los abrazos hay me sentí bien, o la organización de la coreografía, es cuando me acerco mas al grupo.
10. Me aparto del grupo, cuando.
10. Me aparto del grupo, cuando.
Cuando no hay actividades, cuando me voy a mis otras clases, o cuando no tenemos los mismo intereses u objetivos.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Equivocarme al esta hablando frete al grupo, a que se rían de mi, de que no me tomen en cuenta en lo que hagan o digan y a que e excluyan de todo lo que hagan.
12. Dentro del grupo repruebo.
Que no haya una participación de todo el grupo o el apoyo entre todos, la mala organización, o peleas constantes que son provocadas por el líder.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de hacer que se sienta bien, que platiquemos para que me cuente que es lo que le pasa, le doy la confianza para que sienta un apoyo por parte de mí.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Pues trato de caerles bien, de platicar con todos, saludarlos y tal vez eso habla bien de mí para que me vean como una persona buena onda respetuosa.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Creo que al participar no solamente es decir y ya también de tiene que hacer, se tiene que comprobar con acciones lo que dices, para así funcionar bien en el grupo.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Desorganizado, ni dividido por varias partes, por que para ser un buen grupo debe de haber unión de todos y eso lo tiene que ver el líder, tiene que juntar más al grupo.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Pues si trato de hacerlo, aunque a veces es penoso, trato de expresarme y decir lo que siento, siempre con temor de que se burlen de mi, pero eso no debe de importar, tratare de hacerlo si se puede.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Lo que he observado de mis compañeros es que algunos si se expresan, no tienen pena, o cuando participan son buenos sin temor de nada, pero por el contrario hay unos que no hablan, ni dicen nada de la clase, se ve que son muy tímidos y mas por el profesor que tenemos yo creo que por eso casi nadie habla.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que interaccionara mas, que se juntara mas que participara mas, opinara, que el profesor nos de actividades para que todos nos unamos mas.
Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:
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